RECREAVALLE CULTURA

La cultura y la tradición se toman Guacarí

Huakari Multicultural fue el nombre del evento que alegró la tarde del sábado a los habitantes de este bello municipio; el nombre de la activación fue escogido para reflejar y evocar el nombre de la diosa de la tribu los Huakaries, una mujer sacrificada para salvar a su pueblo.

Con la compañía de nuestro gerente Gilmer Arley Mosquera, la Secretaria de Cultural Departamental del Valle del Cauca, dra. Leira Giselle Ramírez Godoy y la Red de Monitores Culturales se dio inicio a un recorrido en la Plaza Central José Manuel Saavedra Galindo, donde siete estaciones a través de elementos arquitectónicos y emblemáticos llevarían a los presentes por una ruta cargada de danza, teatro, arte y juegos tradicionales.

Comenzando con la Casa Municipal, las coplas de la región pacífica recordaron la identidad y patrimonio del municipio de ‘Guacarí’, de igual modo, los juegos tradicionales como el ‘Triki’ con imágenes guacariceñas no se hicieron esperar.

¡Y llegó el momento de cantar! el recorrido continuó mostrando la historia de la manifestación por medio de la música, en donde cantos tradicionales del pacifico sur de Colombia destacaron melodías y ritmos de su herencia africana. Seguido de esto, los participantes vivieron una obra teatral que representó personajes típicos del municipio de Guacarí.

Por último, el recorrido terminó con presentaciones de danza, donde ritmos tradicionales y modernos hicieron bailar a todos los presentes. Los niños y jóvenes, realizaron también un homenaje al exponente más importante de la música urbana en el Pacífico Colombiano, Junior Jein, con el fin de mantener el legado y la alegría que tanto lo representaba. “Quiero darle las gracias a la Doctora Clara Luz Roldán, por ese apoyo incondicional a la cultura, la recreación y el deporte en el municipio” destacó Óscar Aranza Clemente, alcalde del Municipio de Guacarí, quien se mostró emocionado y agradecido por la reactivación cultural que integró también a la economía de la zona.

Con esta actividad, los habitantes de Guacarí recordaron sus más lindas tradiciones, lo que permitió que volvieran a valorar la historia de su municipio. Así mismo, se seguirán realizando este tipo de activaciones para fortalecer el arte y la cultura en nuestro Valle Invencible.

Leave a reply

logo RECREAVALLE

Promovemos y facilitamos la ejecución de políticas, planes, programas de recreación y aprovechamiento del tiempo libre en el departamento del Valle del Cauca

Contacto

Cll 13 #64-10 Gran Limonar, Cali, Valle del Cauca

Soporte

Con entusiasmo, empleados y voluntarios, estamos preparados para ayudarte siempre.